Del seis al doce de noviembre, varios alumnos, acompañados por dos profesoras de inglés, visitaron Alemania dentro del Proyecto Comenius
Rebeca Castrillo de Paz y Belén Liedo Fernández nos hacen un diario del viaje, al que adjuntamos algunas fotografías.
Domingo 6: Muy cansados después del largo viaje hasta Frankfurt, nos enteramos en el aeropuerto de que los franceses no podrían asistir al proyecto de este año. Llegamos los primeros, sobre las 7, al albergue, que nos gustó mucho ya que teníamos muy buenas vistas desde las habitaciones y tenia un gran patio alrededor. Nos pusimos a cenar y mientras, llegaron los estudiantes checos, con los que después fuimos a visitar e l pueblo donde estábamos alojados, Zwingenberg.
Lunes 7: Tras levantarnos más temprano de lo que nos gustaría fuimos a la escuela, donde el director nos dio la bienvenida y nos hizo una visita guiada por las fantásticas instalaciones. Después comenzamos a trabajar en los ejercicios que teníamos que preparar como proyecto. A media mañana llegaron los italianos que se habían retrasado por un problema con los billetes del avión. Por la tarde visitamos la ciudad de Mannhein, y por la noche comenzamos a trabar conversación con el resto de miembros de proyecto.
Martes 8: Por la mañana seguimos trabajando en los proyectos y algunos grupos enseñamos las presentaciones que habíamos traído de nuestros países. Por la tarde visitamos la ciudad de Ladenburg. A las 7 volvimos al albergue a cenar y después tuvimos una sesión de cine de la que no nos pudimos enterar mucho ya que fue en alemán.
Miércoles 9: Fue el último día de preparar los proyectos y en el que terminamos de mostrar todas las presentaciones. Por la tarde fuimos a visitar una zona cerca de Bensheim que pertenece a la UNESCO, por la antigüedad de sus rocas; se trataba de una colina llena de ellas por las que escalamos. Agotados aunque divertidos fuimos a un pequeño pueblo a ver las típicas luces de San Martín. Después de cenar salimos por Zwingenberg a un bonito pub.
Jueves 10: Pasamos el día en Heidelberg visitando un castillo muy famoso que estaba en lo alto de la montaña, por lo que para bajar al pueblo tuvimos que utilizar una especie de funicular bajo tierra. Después de comer en un restaurante típico visitamos la ciudad universitaria y la catedral, conectadas por la calle peatonal más larga de Europa. Por la noche tuvimos una fiesta en un pub alquilado con todos los integrantes del proyecto y algunos estudiantes alemanes de la escuela.
Viernes 11: Visitamos Frankfurt, su ‘business centre’ y sus altas torres, subimos a la Main tower-Commerzbank, que era la más alta; desde ella podíamos visualizar toda la ciudad ya que medía 259 metros. Visitamos también el resto del centro de Frankfurt, como la zona comercial, llena de puestos por la celebración de la semana china; y el río donde comimos. Después de casi 2 horas de viaje llegamos a nuestro restaurante donde tomamos una típica cena del 11 de noviembre. Pasamos esta última noche todos juntos aunque un poco tristes ya que los italianos se marcharían a las 5 de la mañana para coger su vuelo.
Sábado 12: Tras despedirnos de los estudiantes que quedaban en el albergue, cogimos un tren a las 11 hacia Frankfurt, donde pasamos la mañana en la zona comercial y visitando la ópera, antes de dirigirnos al aeropuerto. Tras un largo y agotador viaje llegamos a León a las 5 de la mañana.
Pasamos una gran semana y recomendamos esta experiencia a todo aquel que tenga oportunidad. También queremos dar las gracias a todos los que hacen posible cada año este encuentro, a las profesoras Carmen del Valle y Mª Jesús Llamazares así como al resto de profesores, especialmente a nuestros anfitriones alemanes.