jueves, 18 de enero de 2018

Viaje a Madrid




EXCURSIÓN A MADRID. 12 ENERO.
DEPARTAMENTO DE HISTORIA.


Los profesores del Departamento de Historia, Conchi y Modesto, nos hemos llevado a 53 alumnos de Bachillerato de los turnos diurno y nocturno para disfrutar de una espléndida exposición y un maravilloso musical en Madrid.

Por la mañana nos acercamos al Centro de Exposiciones Arte Canal, para ver Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó este campo, el mayor de concentración y exterminio de la Alemania nazi, situado a unos 70 km de Cracovia.

Aunque las SS intentaron no dejar rastro de los horrores que allí se habían cometido, dinamitando las cámaras de gas, y evacuando el lugar, todavía se hallaron 600 cadáveres y unos 7.000 presos a punto de morir, en condiciones impensables.

Desde 1979, ese lugar, es Patrimonio de la Humanidad.

 Un punto en el mapa, una mancha negra en el corazón de Europa, una mancha roja, por toda la sangre derramada,por todas vidas perdidas, por todas las historias rotas y sueños hecho añicos.
Una mancha negra como las cenizas,oscura como el hollín.
Un lugar sin nombre,en el que millones de nombres se desvanecieron como el humo de las chimeneas, que salían de castillos en los que nunca se produjo ningún cuento de hadas.; la puerta que se cierra y después..
Solo la oscuridad..,
El horror de la innombrable.... Primo Leví, afirmó: “comprender es imposible; recordar es necesario”…; recorremos en silencio las salas, con el corazón encogido y los ojos bien abiertos...
 Es un deber ineludible el recordar, el mantener viva la memoria , el dar testimonio del horror..;
Nunca más,nunca más,nunca más …;
pero puede ocurrir aquí ,y ahora,de nuevo,a la vuelta de la esquina .;
está ocurriendo..: los refugiados de Siria, el nacionalismo exacerbado , xenófobo y racista..; estate atento ..,como las vírgenes prudentes y sabías., porque sino de nuevo, el mal volverá a apoderarse del corazón de los hombres..
Judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, socialistas, artistas, más de 1.1000.000 murieron allí.
Un vagón original de la Deutsche Reichsbahn, de la compañía ferroviaria que transportaba a los prisioneros nos recibe, y abre un espacio de 2.500 metros cuadrados donde se reparten las 600 piezas que por vez primera salen de Polonia para recorrer 14 ciudades los próximos siete años.










No hay comentarios:

Publicar un comentario