viernes, 11 de mayo de 2012

PROYECTO COMENIUS: GENOVA 2012

Del 14 al 22 de abril tuvo lugar el encuentro del Proyecto Comenius.

Comenius-Génova 2012

Siete estudiantes de 1º y 2º de Bach. junto a dos profesoras de inglés: Mª Carmen del Valle y Mª Jesús Llamazares nos reunimos en la estación de León el día 16 de abril a las 8:00 de la mañana para coger un bus con destino al aeropuerto de Madrid para participar en el Proyecto Comenius de la Unión Europea en el que está involucrado el IES Padre Isla junto a otros institutos de Francia, Italia, Alemania y la República Checa. Después de dos horas de vuelo aterrizamos en Milán donde tras 5 horas de espera, un bus nos trasladó al hostal donde residiríamos en Génova.
                El martes fue nuestro primer día en Génova. Por la mañana, estuvimos en el instituto italiano " Majorana" donde conocimos al resto de estudiantes del programa Comenius. Nos dividimos en 6 grupos internacionales con los que dimos una vuelta por el instituto para conocer todas sus instalaciones. Expusimos nuestras presentaciones y,después de comer, fuimos a conocer el centro de Génova, visitando tanto la parte medieval como sus calles renacentistas, los numerosos palacetes y su catedral. También tuvimos un tiempo libre para hacer algunas compras.
Al día siguiente nos levantamos muy pronto y llevamos la comida ya preparada desde el albergue, puesto que fuimos a visitar durante todo el día los pueblos de la costa genovesa. Tras media hora de viaje en tren llegamos a Santa Margherita, donde cogimos un poco más tarde otro barco que nos llevó a Portofino. Después de una larga caminata por la zona costera, comimos en el pueblo. Volvimos a coger el barco, y después un bus nos llevó hasta unos montes cercanos al pueblo de Camogli. Caminamos de nuevo otras dos horas para bajar las montañas y llegar al pueblo, donde pudimos descansar, pasear y jugar a fútbol en la playa.
El tercer día por la mañana fuimos al instituto, y allí acabamos de presentar los últimos trabajos que habíamos preparado los estudiantes. En los grupos internacionales del primer día hicimos otra presentación: una síntesis de como habían sido todas los encuentros internacionales de Comenius. Cuando acabamos fuimos al centro de Génova, donde pasamos casi toda la tarde. Para cenar cogimos un tren que nos llevó a un restaurante en la costa, aunque eso no impidió que nos empapáramos por la lluvia. Allí cenamos, y al acabar montaron una pequeña discoteca, donde estuvimos bailando hasta que llegó la hora de volver al hotel.
 El viernes fue el último día en el que estaríamos todos juntos ya que al día siguiente marchaban los franceses. Por la mañana cogimos un vaporeto en el puerto de Génova y nos dirigimos hacia un lugar de la costa donde estuvimos alrededor de dos horas en un Jardín Botánico de estilo romántico. De allí fuimos a comer a un pequeño restaurante, famoso por sus platos de todo tipo de pasta con diferentes salsas. Por la tarde nos volvieron a dejar tiempo libre por el centro de Génova. A la noche cenamos en un restaurante al lado del albergue e hicimos una pequeña fiesta en el hostal con la actuación de una banda de rock formada por algunos de los estudiantes italianos del proyecto.
El sábado por la mañana volvimos al instituto en autobús. Terminamos nuestros trabajos con los grupos internacionales e hicimos una breve exposición oral acerca de nuestras impresiones sobre el proyecto. Después de comer nos despedimos de los franceses, y cogimos un autobús al centro de la ciudad donde pasamos la tarde con los estudiantes italianos, haciendo nuestras últimas compras en la ciudad. Cenamos en una conocida pizzería y paseamos por la zona de ambiente genovesa antes de regresar al hostal.
Él último día nos levantamos muy temprano y nos despedimos de los checos y alemanes. Después de dos horas en un minibús llegamos a Milán, donde visitamos las Gallerias Vittorio Emanuele II, la catedral, etc... Hasta que llegó la hora de trasladarse al aeropuerto, ya que está a unos 60km de Milán. Una vez en el aeropuerto, cogimos nuestro avión, que debido al retraso aterrizó en Madrid alrededor de las 21:30, y tan rápidos como pudimos nos recorrimos toda la terminal, para coger nuestro bus que salía a las 21:45 destino León, terminando así una gran experiencia que nos ha permitido mejorar nuestro inglés y hacer amigos de distintos países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario