jueves, 20 de junio de 2019

Premio de Investigación










ENTREGA DEL I PREMIO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO PADRE ISLA

Este jueves, 29 de junio, ha tenido lugar en el salón de actos del IES Padre Isla la entrega del I PREMIO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO PADRE ISLA, patrocinado por el bufete Viejo Abogados, premio convocado con la finalidad de promover el interés por el saber y el conocimiento, y con el objetivo de premiar la dedicación y el esfuerzo del alumnado del centro.
De esta manera se retoma un premio, cuya andadura se inició el 12 de noviembre de 1981, con motivo del bicentenario de la muerte del escritor José Francisco de Isla, al que fue dedicado, promovido por el APA, si bien un año más tarde cambió su denominación tras la muerte del entonces presidente, Gonzalo Fernández-Valladares. En él había 3 modalidades, León, Humanidades y Ciencias, con 3 premios en cada modalidad. Esta labor investigadora tuvo también su correlato creativo en las publicaciones del IES Padre Isla con motivo del 150 aniversario de su existencia, como fueron los 10 primeros números del recital poético o los concursos de cuento y poesía.
A lo largo de los años transcurridos desde el inicio hasta su extinción en el 2009, fueron muchos los trabajos premiados, de los que se conservan unos 120 en la biblioteca, con ejemplos tan variados como ¿Se ahogó Riaño?, ¿Qué es la Muerte?, La vida de don José Francisco de Isla o El acercamiento a la física de hoy, Una nueva dimensión de la lucha contra la enfermedad… y temas dedicados al cine, el camino de Santiago, etnografía y, en los últimos tiempos, con la incorporación de ciclos de la familia química, sobre el vino, la cerveza o la leche, en el ciclo de Análisis y control de calidad. La participación, amplia durante mucho tiempo, fue disminuyendo por lo que se dejó de convocar.
10 años más tarde, el patrocinador antes citado ha decidido apoyar la investigación en este centro de Secundaria, tarea que va más allá de la labor en el aula, pues pueden presentarse, como entonces, grupos de un máximo de 5 estudiantes, siempre dirigidos por un profesor o profesora, para fomentar el trabajo cooperativo y la aplicación del método científico.
Dos son las modalidades en esta nueva etapa: Artes, Humanidades y Ciencias sociales, por un lado, y Ciencias y Tecnología, por otro, con dos premios en cada una, de 400 y 200 euros respectivamente, entregado por D. Arsenio Terrón, director de la CIUDEN.




Promotor, intervinientes y miembros del jurado de Premio




Alumnos y profesores premiados




Trabajos premiados y autores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario