viernes, 29 de octubre de 2010


28 de OCTUBRE Hoy es noticia:
Nos confirman que nuestro centro forma parte del proyecto “LOS VALORES DE LOS JÓVENES – VALORA.T-. Este proyecto se integra en el Programa ARCE que promociona Agrupaciones de Centros Educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes. Se planteó en la Resolución de 28 de abril de 2010, BOE de 6 de mayo.
Carlos Callejo, desde el Departamento de Convivencia, nos informa de este proyecto y nos anima a seguir atentos para que podamos conocerlo y apoyarlo, participando incluso en el mismo.
Sus objetivos generales son:
a) Crear comunidades escolares de alumno, profesores y familias donde los valores se discutan y trabajen para el bien del conjunto del centro escolar.
b) Promocionar el intercambio y conocimiento de alumnado y personas de las diferentes comunidades autónomas.
c) Reflexionar sobre los temas más cruciales para la persona en este mundo globalizado y multicultural.
d) Promover los valores en acción de respeto en los tres niveles, personal, sociedad y medio ambiente, donde los alumnos sean agentes activos y sean capaces de incorporarlos a su vida cotidiana por medio de acciones que los pongan en práctica (esto no es ni más ni menos que trabajar las competencias)
e) Proporcionar y favorecer la comunicación entre centros educativos de las diferentes comunidades vía los medios digitales.
f) Elaborar un código ético sobre los temas tratados.
g) Establecer estrategias conjuntas para trabajar estos valores y que éstos se incorporen al día a día del centro.
h) Crear y/o favorecer estructuras de participación del alumnado que permitan debatir y reflexionar sobre dichos valores y a partir de ahí se puedan desarrollar actividades concretas en los centros para trabajarlos y difundirlos.
i) Crear redes entre las distintas comisiones de participación del alumnado en los centros favoreciendo que, de la misma manera que las áreas trabajan conjuntamente sobre competencias básicas, el alumnado trabaje también de manera coordinada en determinados temas.
El IES Padre Isla es uno de los cuatro centros que desarrollarán este proyecto:

CENTROS DOCENTES DEL PROYECTO

COORDINADOR:
I.E.S. Pradolongo
(MADRID)

ASOCIADO:
I.E.S. Padre Isla
(LEON)

ASOCIADO:
I.E.S. Vicente Gandía
(VILLANUEVA DE CASTELLON- VALENCIA
ASOCIADO:
I.E.S. Fernando Quiñones
(CHICLANA-CADIZ)








 Este proyecto se realizará durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012, es decir, dos años. Durante este tiempo, para resumir, vamos a convivir con las comunidades de los demás centros y a llevar a cabo juntos un montón de actividades. Implicará que alumnos de nuestro instituto visitarán los otros centros para completar tareas del proyecto y alumnos de los otros centros vivirán visita entre nosotros. Bien, sólo a primera vista, ya se nos presenta interesante ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario