domingo, 10 de abril de 2011

Semana de Acción Mundial por la Educación ABRIL 2011

14 de abril  El departamento de Alemán ha organizado una sesión especial, presentada por las profesoras Kathrin Strobelberger y Katharina Majovsky, dedicada a la presentación de rasgos culturales y aspectos lúdico - didácticos de la comunidad germano parlante.
Los alumnos de Alemán asistirán a esta actividad ludico – didáctica  que tendrá lugar en el Salón de Actos durante la TERCERA HORA.

 12 y 13 de abril El Departamento de Lengua y Literatura ha programado la participación del alumnado del IES Padre Isla en las actividades a celebrar en la Fundación Sierra Pambley de León para celebrar el Día del Libro.
 La Fundación Sierra Pambley, dedicada desde su creación a impulsar actividades educativas y culturales para los leoneses, está llevando a cabo, para celebrar el Día del Libro, una actividad muy especial dirigida a todos los centros docentes. En dicha actividad, en la que se pretende recuperar  el espíritu de creación de la Revista Espadaña, fundada en 1944 en la biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley, participarán dos grupos, 2º de bachillerato A el martes  12 de abril, y el alumnado de 4º de la ESO de la signatura Literatura universal el miércoles 13.
Los alumnos participantes tendrán la oportunidad de trabajar, a lo largo de una hora, sobre autores tan importantes como Miguel Hernández, Jorge Guillén, José Hierro, César Vallejo o Pablo Neruda y crear su propia “Espadaña”.
Todas las revistas resultantes del trabajo del alumnado, que estarán a libre disposición en una web creada a tal efecto,  serán sometidas a juicio del gran público, tanto a través de las diferentes redes sociales, como por correo electrónico.
SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación – 2011)
(En el año en el que el Día Internacional de la Mujer conmemora su 100 aniversario) La Campaña Mundial por la Educación tiene como tema central la educación de las mujeres y las niñas y quiere este año reivindicar que La Educación es una tarea capital y por ello nos ha expuesto dicha campaña como la revisión de nuestra historia, una Gran Historia que hable de nosotros, que nos hable de los derechos a la educación y de cómo la oportunidad de ir a la escuela, o la falta de dicha oportunidad, cambió el rumbo de muchas vidas, por no decir de todas las vidas.
La educación es un derecho y ¿una obligación? Lo que nos están demostrando tantos testimonios es… que no es un cuento, es una necesidad capital y todos debemos luchar por una educación que nos mejore y nos capacite para nuestra participación en la lucha de cada día.
Estos días, especialmente a través de la exposición que se halla en la primera planta, que debemos a un grupo que ha trabajado en el tema con Silvia Carrasco, nos hablan de la educación de las niñas y las mujeres y al hacer historia nos confirman cómo la oportunidad que han tenido de ir a la escuela o la falta de la misma ha cambiado el rumbo de los acontecimientos de sus vidas.
Podemos revisar la exposición:  http://iprofe.es/bitacora/?p=443
Estas dos últimas semanas del trimestre, alumnos de 4º, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y 1º de la ESO, en Tutoría, están participando en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se está llevando a cabo también en otros centros educativos y que este año quiere llamar la atención sobre la importancia de que las mujeres y las niñas puedan acceder y completar una educación de calidad.
En 2010, la Comisión General de la Conferencia de Educación, de la que forman parte el Ministerio de Educación y las CCAA, acordó por unanimidad compartir y apoyar los objetivos de la SAME, y animar a la Comunidad Educativa en general y a los Centros en especial a participar activamente e implicarse en la realización de todo tipo de actividades de difusión de dichos objetivos.
Por eso, los cursos antes citados han realizado distintas actividades de concienciación sobre el tema de las niñas de distintos países que no pueden estudiar o que acceden al sistema educativo tarde o tienen que abandonarlo pronto para dedicarse al cuidado de su hermanos y ocuparse de las tareas de la casa. Esas actividades concluyen con la elaboración colectiva o individual, según las características de cada grupo, de un cuento en el que se refleje la situación de una niña que quiere estudiar y no puede o de una que sí lo ha hecho y la influencia en sus vidas de la educación, cuento que será enviado a la página de la SAME para ser colgado.
(Información enviada por Dª Maite López, departamento de Lengua y Literatura)




NOTAS:
1.    La Campaña Mundial por la Educación quiere este año reivindicar que La Educación no es un cuento.
  • Puedes enviarnos tu cuento a: a.gomez@entreculturas.org, y quedará colgado aquí en nuestra página web. Asimismo, también la colgaremos, si no lo has hecho tú mismo, en la página internacional de la CME.
  • Puedes colgar tú mismo el relato a través de la página internacional de la Campaña Mundial por la educación: ¿Cómo? Sólo tienes que firmar (Sign Up), escribir tus datos (como persona particular o como profesor-organizador) y escribir una pequeña historia que quedará reflejada. Así podrás leer también las diferentes historias que se han escrito en los demás países ¡Cuantos más relatos tengamos en todo el mundo más alto y más claro quedará el mensaje.

2.    ENLACES de interés:

http://www.cme-espana.org/enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario