lunes, 7 de febrero de 2011

11de febrero Desde el Seminario de Religión se ha programado una "visita - estudio" a la Santa Iglesia Catedral de León, con el objetivo de estudiar la iconografía bíblica. El profesor D. Julio César Robles ha preparado esta sesión de trabajo en la Catedral para doce alumnos de Primero de Bachillerato, de los grupos C y D. En una sesión maratoniana, de 8.30 a 11.15, estos alumnos van a tratar de analizar la abundante iconografía bíblica de la Catedral, tanto en la materialidad de los diferentes géneros artísticos - escultura, tanto la integrada en la propia arquitectura de la fábrica como la exenta y analizable "per se", así como la presentada en los trabajos pictóricos, pinturas propiamente dichas y vidrieras- como en la propia realidad de la "liturgia", como expresión de las grandes etapas de la Historia de la Salvación.  
El objetivo propio de esta sesión, reconocer la importancia del fenómeno religioso en sus manifestaciones culturales a lo largo de los tiempos y comprender las diferentes maneras que tiene el arte de presentar lo religioso en la cultura, va unido al más general de valorar y por ende respetar nuestro patrimonio religioso, artístico y cultural, en toda su extensión, aunque en la sesión de hoy lo hagan a través del lenguaje simbólico de la iconografía bíblica que existe en la Catedral.
Como complemento, y aprovechando la visita, estudiarán la catedral como realidad arquitectónica, en su exterior e interior -coros, capillas y claustro-, integrada en la urbanizacíón de su entorno. La Catedral es parte de la ciudad de León y nuestros arquitectos planterán las posibles soluciones de urbanización de su entorno para conservarla, adecuadamente, para el León de tiempos futuros.

9 de febrero CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR dirigida a todos los padres de alumnos de la ESO. (Se celebrará en la biblioteca del centro, a las 19 horas).
               Dentro del amplio programa formativo - informativo que el IES Padre Isla dedica a alumnos y padres, en el primer trimestre se organizó una charla - coloquio para los alumnos de Primero de Eso sobre la convivencia escolar vista desde la perpectiva policial, impartida por un especialista del grupo de Policia de Menores del Ayuntamiento de León. Como continuidad a la actividad anterior se celebrará una charla coloquio, que dará el citado grupo de Policía para todos los padres de los alumnos de ESO, sobre el tema "Guía para la Mejora de la Convivencia Escolar".  Se trata un amplio espectro de la problemática real de la convivencia en centros educativos con estudiantes de edades entre 12 y 18 años:

      a)      Acoso escolar (Físico y psicológico)
b)      Absentismo escolar.
c)       Protección de menores en situación de desamparo.
d)      Conflictos derivados de ocio: Alcohol y drogas.
e)      Infracciones penales.
f)       Infracciones administrativas.
g)      Auxilio a menores víctimas.

Policía Local de León:  El Grupo de Menores   (PAIDOS)
n  Una experiencia pionera.
n  Se crea por Orden General 1/2008 de 10 de enero.
n  Comienza su funcionamiento en Junio de 2.008.
n  Su organización y estructura se establece por Orden General 12/2.008, de 18 de noviembre de 2.008.
n  Estructura: Un Oficial y 8 agentes.
n  Principios de funcionamiento:
                      a) Servicio de paisano.
                      b) Vehículos sin distintivos.
                      c) Colaboración con Cuerpo Nacional de Policía.
n  Relación directa con instituciones:  Fiscalía y Juzgado de Menores. Departamento de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. Delegación de Educación y Ciencia.   Ayuntamiento de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario