24 de febrero AMNISTIA INTERNACIONAL ACTUA EN NUESTRO CENTRO PARA REACTIVARNOS LA CONCIENCIA. Hoy, dias de dolor para millones de personas atrapadas por horrendas circunstancias en países de nuestro entorno mediterráneo, Amnistía Internacional nos reclama que sumemos nuestra acción y voz para exigir justicia para las víctimas en Gaza y el sur de Israel, especialmente los niños y ancianos.
A LA HORA DEL RECREO podrémos firmar nuestra exigencia de justicia: "Insto al Consejo de Derechos Humanos a que actúe para garantizar justicia internacional a todas las personas palestinas e israelíes que sufrieron las consecuencias del conflicto de 2008 - 2009 en Gaza y el sur de Israel."
Es hora de dar fruto. La humanidad ha sufrido lo suficiente como para entender qué es la vida y cuál nuestro destino.
La firma de cada uno ha de servir para corroborar que estamos dispuestos a cualquier sacrificio por testimoniar nuestros principios, nuestros convencimientos.
23 de febrero PROYECTO VALORA - T (ARCE): VISITA AL IES VICENT GANDÍA, de Villanueva de Castellón (Valencia), de un grupo de alumnos -1.º ESO: RAQUEL DÍEZ LLAMAZARES, LIDIA GRACÍA ANDRÉS y JUAN RODRÍGUEZ CASTRO; 2.º ESO: SARA CONTRERAS RAMOS y ELISA HERRERO GARMENDIA; 3.º ESO: DIEGO ALCOBA RODRÍGUEZ, ESTHER VALLE ALVAREZ, JAVIER ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, ALVARO ROSALES FERNÁNDEZ y HARIS MUHAMMAD; 4.º ESO: ELENA ALVAREZ ANTOÑÓN, SARA ANDRÉS CABALLERO, BELÉN LIEDO FERNÁNDEZ y AGUEDA FERNÁNDEZ DÍEZ- y los profesores Carlos Callejo e Isabel Garrido.
Una de las actividades del proyecto es conocer mejor las realidades de otros lugares y centros. Entre los días 23 y 26 de Febrero un grupo de alumnos del centro, implicados en este capital proyecto, se forman como mediadores en conflictos de convivencia, visitarán el IES Vicente Gandía (Villanueva de Castellón, Valencia), convivirán con sus alumnos y de modo especial con una de las familias de la comunidad escolar. Este municipio valenciano pertenece al partido judicial de Alcira, zona de influencia de Játiva. Se halla en la comarca "Ribera Alta" y es tierra de cereales, en el secano, y de cítricos, hortalizas, maíz, arroz... , en el regadío. En el sector terciario destacan industrias alimentarias, celulosa y materiales para la construcción. Se nos antoja que va a conquistar enseguida a nuestros compañeros pues por encima de su realidad material, con flores y luz incluidas, es tierra de amor y por ello de frutos como la convivencia, el entendimiento y la colaboración, sin duda.
Durante esos días mantendrán reuniones de “trabajo” por las mañanas y visitarán lugares de interés, invitados por sus anfitriones, por las tardes. Junto a este pequeño resumen que nos han facilitado, seguro que realizarán muchas otras actividades y vivirán experiencias que, por supuesto, tenemos interés en conocer.
Sabemos que la comunidad del IES Vicent Gandía ha apostado por proyectos educativos como éste por que ha entendido que las bases de nuestra formación han de ser firmes: El quehacer académico, al igual que el resto de las actividades laborales, precisa de un medio en el que se practique una disciplina positiva, si queremos que los hombres del futuro no padezcan las deficiencias actuales. Queremos construir una realidad social segura, con capacidad para aportar a cada uno todo lo necesario para integrarse en la sociedad y funcionar positivamente.
Os deseamos un feliz viaje y estancia y especialmente que todo vuestro trabajo os aporte un gran provecho personal que luego sepais trasmitirnos. ¡Gracias!
____________________________________________________
23 de febrero LIBRO FORUM El Departamento de Lengua tiene programado, para las 17 horas en la Sala de Reuniones del Centro, en un ambiente familiar, un LIBRO FORUM con el autor Miguel Griot, siendo su obra “Iqbal Masih – Lágrimas, sorpresas y coraje –“ la referencia del mismo.
Está dirigido a los alumnos de Tercero de ESO, quienes habiendo leido la obra van a tener la oportunidad de completar su trabajo con la ayuda del mismísimo autor de la misma.
___________________________________________________
22 de febrero VIAJES DE ESTUDIO
1º El Departamento de Ciencias Naturales ha programado un viaje – estudio al Acuario y al Jardín Botánico de Gijón para los alumnos de Segundo de ESO.
El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es el primero del noroeste de la península Ibérica y es un jardín especializado en la flora y la vegetación autóctona, desde el humilde “Toxu” a la altiva “Haya”, desde el paternal “Castaño” al protector “Carbayón” (Robles de diferentes variedades) y así... hasta comprehender nuestro enorme, rico y entrañable patrimonio y, luego... toda la representación botánica de los territorios atlánticos: Tomando el Atlántico Norte como eje conductor, su visita nos permite descubrir la flora y vegetación cantábricas, pero así mismo nos ofrece una magnífica representación de la gran diversidad vegetal que se desarrolla en torno a este vasto océano.
El nuevo Acuario de Gijón pone a tu alcance una buena selección de la flora y la fauna de los mares del mundo a través de un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada, más de 2.000 metros cúbicos de agua para recrear la vida en los ríos, mares y océanos. Desde la fauna autóctona de nuestros rios - salmones, anguilas, nutrias, truchas.... a lo más representativo del planeta - esturiones, peces cofre, pingüinos, tiburones: toro (de casi tres metros), gris y nodriza ... más de 5.000 animales que pueden ser observados.
El Acuario tiene como objetivo la educación, y pretende la divulgación de conocimientos necesarios para conseguir una adecuada concienciación de la necesidad de apoyar los esfuerzos necesarios para la conservación de los océanos, o si se prefiere, de la vida en el planeta. (Sin duda nos va la vida en ello, al menos tal como la conocemos y disfrutamos.)
Aula de pedagogía: Los grupos escolares, de 20 miembros o más, tendrán derecho a un acompañante gratuito y serán guiados por un monitor.El Acuario tiene como objetivo la educación, y pretende la divulgación de conocimientos necesarios para conseguir una adecuada concienciación de la necesidad de apoyar los esfuerzos necesarios para la conservación de los océanos, o si se prefiere, de la vida en el planeta. (Sin duda nos va la vida en ello, al menos tal como la conocemos y disfrutamos.)
____________________________________________________________
2º Desde el Departamento de PLANTA QUÍMICA y LABORATORIO, las profesoras Margarita Fernández y Ana Monreal han programado, para los alumnos de Segundo de Planta Química y Laboratorio, una visita -estudio a las instalaciones de la ETAP de León, entre las 9.45 y las 10.45 del dia 22 de febrero, para luego visitar, con la ayuda de un guía, las instalaciones de la EDAR de León (Trobajo del Cerecedo), entre las 11.30 y las 12.45 del dia 22 de febrero.
______________________________________________________________________
21 de febrero REPORTAJE FOTOGRÁFICO de los dias 2 y 3 de febrero, tal como se había programado se celebraron las jornadas vespertinas dedicadas a la elaboración de las sabrosísimas "crêpes", "Crêpes de la Chandeleur"... y hoy tenemos a disposición los testimonios fotográficos de la jornada.
https://picasaweb.google.com/argivarga/FOTOSCREPES#5576068467342768482
______________________________________________________________________
14 de febrero EL GRUPO PAÍDOS, de nuevo en el centro, en su labor de información a nuestra comunidad escolar: “GUÍA Para La Mejora De La Convivencia Escolar”
21 de febrero REPORTAJE FOTOGRÁFICO de los dias 2 y 3 de febrero, tal como se había programado se celebraron las jornadas vespertinas dedicadas a la elaboración de las sabrosísimas "crêpes", "Crêpes de la Chandeleur"... y hoy tenemos a disposición los testimonios fotográficos de la jornada.
https://picasaweb.google.com/argivarga/FOTOSCREPES#5576068467342768482
______________________________________________________________________
14 de febrero EL GRUPO PAÍDOS, de nuevo en el centro, en su labor de información a nuestra comunidad escolar: “GUÍA Para La Mejora De La Convivencia Escolar”
El concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez, ha participado esta semana en una nueva charla, organizada por el AMPA del IES Padre Isla sobre la actividad desarrollada por el Grupo de Menores de la Policia Local, Paidós. La reunión contó con la participación de la dirección del Centro.
Díez indicó que con esta inicitiva se pretende dar a conocer a los alumnos, padres y madres los problemas y situaciones a las que se pueden enfrentar los menores. Tales como la agresividad en los centros escolares, el maltrato a menores, tanto físico como emocional, o las drogas y bandas juveniles entre otros aspectos.
Se entregó la “GUÍA Para La Mejora De La Convivencia Escolar” editada el pasado mes de septiembre y que debe ser un paso más para que los menores y padres puedan resolver sus dudas.
Entre las actuaciones del Grupo de Menores Paidós, creado en 2008 y formado por nueve agentes, destaca las intervenciones en las inmediaciones de los colegios, en situaciones de riesgo, en botellones y en la vigilancia en zonas de entretenimiento, bares y establecimientos destinados al ocio.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario