jueves, 9 de junio de 2011

8 de junio  Departamento de Orientación organiza la visita-estudio de un grupo de alumnos de 4º de ESO  a la exposición “España frente a frente”, con fotos de Deschamps y Kati Horna, al museo Pallarés. Museo Provincial  de León.
Al estudiar los trabajos de estos dos fotógrafos, los alumnos participantes, a través de la revisión de la información de esta exposición, profundizarán en el conocimiento del modo de vida de aquellos años, las dificultades a vencer y, especialmente, de las consecuencias que todo conflicto deja para el futuro
La exposición “España frente a frente”, con fotos de Deschamps y Kati Horna, une a los dos bandos de la guerra
La Guerra Civil española también se puede contar sin palabras. Sólo con imágenes. Entre los periodistas extranjeros que cubrieron la contienda también hubo dos bandos. Dos miradas contrapuestas de la guerra.
 Bando Nacional: Albert-Louis Deschamps, corresponsal del semanario conservador L-™Ilustration, acompañó a las tropas franquistas en los frentes de Aragón, Cataluña y Madrid.
Bando Republicano: La fotógrafa húngara Kati Horna llegó con 24 años de edad y se interesó por la retaguardia y la población civil.
La suma de sus trabajos ofrece una aproximación más exacta al conflicto español.
Deschamps llegó a España en 1938 para seguir los pasos de las tropas rebeldes, «bajo la atenta censura de propaganda de la Junta Militar, con la perspectiva ajena y desapasionada de quien parece apreciar el restablecimiento del orden a toda costa».
Horna se consideraba una obrera del arte que no cobraba por sus fotografías, facilitadas a la CNT y distintas publicaciones libertarias y anarquistas.
  Llegó a España en 1937 y «recorrió el frente retratando la lucha contra el fascismo y el rostro de quienes mantenían la esperanza. Nunca fue neutral».
Lo cierto es que tanto Deschamps como Horna fueron dos de los fotoperiodistas que mejor retrataron la contienda, junto a los legendarios Robert Capa, Agustí Centelles, David Seymour, Martín Santos Yubero, Alfonso Sánchez Portela o Juan Guzmán.
Los alumnos acudirán a las 11.30 de mañana y realizarán su estudio guiados por el personal del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario