jueves, 20 de enero de 2011

20 de enero CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA PENA DE MUERTE
Los alumnos de Tercero de la ESO  participarán, en el trascurso de esta semana y la próxima,  en  esta actividad, propuesta y programada por la profesora María Teresa López Luengo, que tiene como objetivo sensibilizar sobre violaciones de derechos humanos en el mundo e informar sobre la pena de muerte y promover un debate que aporte reflexión y ayude a consolidar una toma de posición personal en tema de tanta trascendencia.
La pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la
historia.
1. Por un lado se considera, conveniente o incluso necesario, que la sociedad con el brazo cruel de su justicia, corte de sí, con la segregación o con la muerte, a los miembros peligrosos de la comunidad. Es necesario defenderse: ¿la pena es protección contra un daño? 
2. Algunos, los menos, pensaban que los gobiernos, la autoridad competente, no castigaban a los delincuentes porque considerasen los delitos verdaderos y propios males, indignos del hombre, sino ‘porque veían en los transgresores de las leyes otros tantos rivales en aquellas acciones que el Estado (...) consideraba lícitas para sí mismo (...) No toleraba otro ladrón fuera del fisco; otro homicida fuera del verdugo y del guerrero.  
Y esto no sólo fue verdad respecto a los Estados bárbaros, no porque hablasen lenguas ininteligibles para nosotros sino por su comportamiento, sino respecto a todos, podemos. afirmar que sin excepción, aun de aquellos que se llamaron y llaman civilizados.
3. Escuchando a todos se ha creado una opinión, que se manifiesta capaz de ser mayoritaria, respecto al respeto absoluto y exquisito a nuestras vidas, a nuestra salud y a nuestro modo de pensar. 
Vale, parece claro que hay materia para trabajar y es lo suficientemente trascendente como para suscitar entre nosotros a quienes se dediquen a la lucha comprometida por lograr una sociedad más justa y, no nos cabe duda alguna, más segura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario