jueves, 27 de enero de 2011

30 de enero    Día Escolar de la Paz y la No Violencia
A lo largo de esta semana se ha venido trabajando sobre el tema que se conmemora este día. Desde el departamento de Lengua, profesora Mª Teresa López, se aportan dos de los textos propuestos.
Mahatma Gandhi
Allí donde haya combates, allí donde nos
enfrentemos con un contrincante,
tenemos que conquistarlo por el amor:
así actué toda mi vida.
No se resolvieron todas mis dificultades,
pero descubrí que esta ley de amor funciona como jamás

lo hizo la ley de la destrucción.
 José Agustín Goytisolo
SOLDADO SÍ
Madre dicen que debemos
Ir a matar o morir
Y los que lo dicen madre
Nos están matando aquí.
Soldado así yo no quiero
Soldado yo
Soldado contra mi hermano
Soldado no.
Frente al tirano y sus leyes
Yo mi corazón pondría
Para que volviera el aire
Para que volviera el aire
Por tu casa y por la mía.
Soldado así yo sería soldado así
Soldado junto a mi hermano
Soldado así.
Personas como Gandhi y Teresa de Calcuta nos han demostrado a todos el valor, la eficacia y, por lógica, la necesidad de confiar plenamente en los métodos propuestos por la "no violencia". De partida sólo se pide ser hombres y demostrar buena voluntad.
La paz será para nosotros un regalo merecido por nuestra buena voluntad.
A la buena voluntad del hombre responde la realidad con las exigencias de cada dia. El servicio a los demás, función que cumple la propiedad reflexiva, es también servicio a nosotros mismos. La obligación del trabajo, del estudio, de la entrega generosa y viva no es sino "puerta al paraíso" y su fruto primero es el AMOR, desinteresado y constructivo, piedra angular de la PAZ.

La PAZ es obra de todos. Sostener, día a día, nuestra casa y hacer de ella nuestro hogar, el hogar de todos. Responder a nuestro más intimo y sustancial convencimiento,  con lo mejor de nosotros mismos, con buena voluntad.
Hasta ahora, mirando hacia atrás, auxiliados por la Historia, vemos que el egoismo, la avariacia insaciable y el desamor nos han convertido la vida en un mal sueño cargado de horrendas pesadillas. Hoy es, ante todo, una llamada al corazón y por ende al buen juicio: PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD Y HONESTAS OBRAS. 
                    
27 de enero Celebramos el Año Internacional de la Química, 2011.
Hoy centramos nuestra atención en los Departamentos de Física y Química donde se plantea participar en actividades programadas desde la Real Sociedad Española de Química que a la par que incentiven al alumno en su estudio le aporten otros valores que contribuyan a forjar su personalidad tanto en el ámbito individual y social como en el estrictamente profesional, científico.
Bajo temáticas tales como "El agua y la Química: un binomio necesario" o "La Química mejora tu vida" se pretende invitar a nuestros alumnos al estudio de temas atractivos, por su importante incidencia en nuestras vidas, y con los mejores trabajos seleccionados hacer una exhibición itinerante por distintos países de Europa y África, con la intención de finalizar la exposición exhibiéndola en el parlamento europeo. En definitiva se trata de hacer ver a los estudiantes y a la Sociedad cómo la Química contribuye a la gestión sostenible del agua y, por tanto, a los objetivos del milenio, que como sabéis el 60% están relacionados con el agua. La exhibición a nivel internacional llevará por título “Our Childrens on Water“, dado que la Real Sociedad Británica (RSC) fue la primera en plantear la idea de estos certámenes.
Esta actividad tiene dos fases:
A) Certamen: con el fin de seleccionar las pinturas y fotografías que formarán parte de la exhibición itinerante internacional. La fecha límite para la finalización de esta actividad es el 16 de Marzo.
B) Exhibición: en distintos países y durante un tiempo de exposición estimado de 1 a 2 semanas.
Están preparando una página web con la información del concurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario