domingo, 9 de enero de 2011

ENERO 2011

17 de Enero: IES Padre Isla, destino de un maravilloso viaje en el tiempo.
La producción cinematográfica, mezcla de documental y ficción sobre lo acontecido en las Cortes Generales de 1188 y sus consecuencias, que con el título "El Último Rey de León", Alfonso IX, ha sido realizada por Alejandro Suárez, como director, y el equipo de Estirpe Producciones presidido por Julio Suárez estará lista para su estreno en el El Festival de Cine y Televisión Reino de León (del 22 al 26 de marzo). (Para ampliar la información leer Diario de León, 16 de Enero 2011, p.47, por Emilio Gancedo)
Alejandro no se propuso tanto realizar un documental de caracter histórico como el plantear, apoyándose en hechos concretos y señeros de nuestro pasado, qué rasgos de nuestra mentalidad politico - social actual son consecuencia del legado de aquella época en que  el reino de León vió cómo ciudadanos que no pertenecían a la nobleza ni al clero se convertían en representantes en Las Cortes del Reino.
Para realizar ese viaje en el tiempo, de 1188 a 2010, Alejandro necesitaba un destino, el IES Padre Isla, donde el pasado mes de diciembre realizó la parte correspondiente a la realidad cotidiana de un centro donde se forma a los alumnos, partiendo de la exigencia inexorable y sagrada de respetar, recuperar y superar cuanto les ha sido legado por sus antepasados. El hombre se apoya en sus propias raíces, lucha por mejorar y necesita el apoyo social que se resposabiliza de ayudarnos a adquirir los valores de la democracia. Construir de nuevo nuestra convivencia en libertad, fraternidad , solidaridad... , valores que surgen del convencimiento más profundo y firme. 
Desde aquí citamos a Alejandro ( se nos hace largo esperar a marzo) para una visita, con calma, a esta su casa, a fin de que nos explique a la par que nos muestre cómo quedó la instantánea, recogida en las clases de Filosofía y Etica, de la labor repetida y ambiciosa de formar a estos adolescentes en los valores irrenunciables y ciertos que emanan de nuestras raíces.

13 de Enero: Nuestra más cordial bienvenida.
Hoy han llegado al centro cinco alumnos del Lycèe Polyvalent Costebelle de Hyères (France): Charlène Guyot (1ºA); Léa Larchier (1ºB); Manon Claudepierre(1ºC); Léo Marandet (1ºC); Kevin Verite (1ºD). Todos ellos se han incorporado a primero de bachillerato y realizarán sus estudios en dicho nivel durante un período de tres meses - del dia de hoy al 12 de abril - dentro del programa de Movilidad de Alumnado Comenius.
12 de Enero: Hoy hablamos de la realización de Proyectos Educativos dentro de la UE entre centros de diferentes países participantes en el mismo proyecto. Nuestro centro ha participado, sin interrupción, desde el mismo comienzo de estos programas.
Hoy hemos recibido la confirmación de nuestra participación en dos programas :
1.- Programa de Aprendizaje Permanente:Actuaremos en dos acciones dentro del subprograma COMENIUS: Movilidad de alumnado de Educación Secundaria cuyo objetivo es facilitar la estancia, desde un trimestre hasta un curso escolar, de alumnado  de Educación Secundaria en un centro extranjero, del grupo del proyecto, en nuestro caso, en un centro de Francia, Italia o Alemania. La lengua común de los participantes es el inglés.
2ª.- Comenius Asociaciones Escolares Multiples cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas con centros asociados, en este caso cinco, un centro asociado de cada pais: Francia, Alemania, Italia, Rep. Checa y España (IES Padre Isla).
3.-  Carta Erasmus (ampliada o extendida), para prácticas de nuestros alumnos en empresas de otros países.
Proyectos Europeos de Formación Profesional que facilitan realizar prácticas transnacionales.
Este tipo de carta va dirigida a instituciones educativas de enseñanza secundaria, para alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior y son exigidas para tomar parte en un proyecto de Consorcio que es gestionado desde Bruselas:
Unit P2: ERASMUS, JEAN MONNET BOUR 03/57
Av. du Bourget 1
BE- 1140 Brussels
BELGIUM
Y desde España por el Programa Sectorial Erasmus del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos:
OAPEE (Sección ERASMUS)
Paseo del Prado, 28 –1ª Planta
28014
Recomendación: Informarse, en el centro y en la red, a fin de formarnos una idea personal de la conveniencia de nuestra participación o, cara al futuro, nuestra preparación para ello.
  
  10 de Enero: FELIZ AÑO NUEVO. Comenzamos el segundo trimestre deseándonos un muy feliz año nuevo.

Felicitamos a los alumnos de bachillerato que participaron en la Cabalgata de Reyes el pasado día cinco y contribuyeron a facilitar vivir una ilusión tan grande a tantos niños de León. Muchas gracias.
A partir de hoy iremos anunciando cuantas actividades están programadas y se desarrollarán a lo largo del trimestre. Hemos de tener en cuenta que tendrán lugar otras muchas actividades de las que aún no hemos comentado nada por diferentes motivos pero que en próximos días irán apareciendo.
¡Bienvenidos!y... ¡¡manos a la obra!! Cada dia tiene su qué y hemos de realizarlo para nuestra satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario