sábado, 21 de mayo de 2011

31 de mayo Natalia Hernández, monitora de teatro, nos anuncia la actuación del grupo en Espacio Vias, en la tarde del treinta y uno de mayo.
GRUPO DE TEATRO
El próximo dia seis de junio actuarán en el Centro, en sesión única, a las 19 de la tarde.
La actuación, en sesión única, constará de dos partes.
1. Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita: Los dos perezosos que quieren casarse con la misma dueña.
2. Los hijos del labriego.
____________________________________________________________________
27 de mayo: El Departamento de Geografía e Historia ha programado una visita a los lugares más importantes de la conocida Ruta Arqueológica por el valle de Vidriales (Zamora), y las cuencas de los rios Orbigo y Eria.
Podemos ver un resumen en el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/argivarga/valles20-de20zamora1
Se visitaran los yacimientos que confirman la habitación humana en la zona desde la Prehistoria  a nuestros dias. Citamos los lugares más significativos: El aula de Manganeses de la Polvorosa, el conjunto arqueológico de Morales del Rey, el castro astur de Arrabalde, campamento romano de Petovonium y el aula de Santibañez de Vidriales y el grupo dolménico de Granucillo de Vidriales (S. Adrián y Las Peñezuelas.San Pedro de la Viña, Rosinos de Vidriales y Santibañez de Vidriales - en el entorno del asentamiento  romano de Petavonium, localidad fundada sobre la “cannaba” de un campamento de la Legio X Gémina,  próximo a la localidad de Rosinos de Vidriales, a quien pertenece una vez que desapareció el pueblo de S. Miguel, centro donde se ubica el santuario de "Nuestra Señora del Campo" la patrona de la comarca de “Vidriales”, paraje  conocido por el nombre de Sansueña. Petavonium es un asentamiento militar, fortificado y eminentemente estratégico, de unas 20 ha., en el que aparecen numerosos restos cerámicos, monedas y algunos restos de armas y otros objetos metálicos, además de materiales de construcción sellados con la figlina de la legión. Alrededor de este campamento se asentó la ciudad de Petavonium, de unas 80ha., que recibía destacamentos militares cuya misión era servir de base del control de la zona, de los pasos viarios tanto Norte↔Sur,  la via de “La Plata” – desde Itálica y Mérida a Gallaetia y al centro minero de “Las Médulas” ­–  como Este ↔ Oeste: el curso del rio Duero a tierras de Lusitania, es decir, controlar las principales rutas y zonas económicas y mineras y mantener bajo control a las poblaciones celtas.
El conjunto de todos estos yacimientos confirman el habitat y las actividades humanas a lo largo de los tiempos y cada época aporta los recursos que existían en la zona y por los que se sentían atraidos los humanos.
Así la zona de los municipios del Valle de Vidriales -Petavonium cumplió su misión y prosperó, pues la presencia de las fuerzas militares atrajo a gran número de personas, indígenas hispanos y también itálicos, que crearon una densa red de asentamientos rurales en el valle de Vidriales y contribuyeron a construir la propia ciudad de Petavonium. Petavonium se mantuvo durante muchos años, desde su fundación en época de las campañas contra cántabros, astures… en tiempos del Emperador  Augusto, entre el 26 y el 19 antes de Cristo, hasta el año 63.
El Castro de las Labradas es un yacimiento astur de la edad de hierro en el término municipal de Arrabalde , en Zamora . En él se han encontrado dos tesoros, y es una zona importante de estudios arqueológicos. Es el mayor poblado celta de la Asturica Cismontana , que fue asediado y conquistado por los romanos en el siglo I a. C. desde su campamento en Petavonium , valle de Vidriales , tras una resistencia de casi un siglo. En el castro se refugió toda la población de los asentamientos cercanos y resistió los embates de las legiones romanas.
Os deseamos una feliz y provechosa jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario