lunes, 2 de mayo de 2011

3 de mayo   VIAJE - ESTUDIO a CATALUÑA.
Los alumnos de SEGUNDO DE ESO salen a PRIMERA HORA del dia, 12 de la noche, para realizar un viaje - estudio por Cataluña. El objetivo:Cataluña, sus tierras y sus gentes.
Se hospedarán en Salou, en el hotel Calipso (Tf. 977384900)
1 A lo largo de la ruta recorrerán tierras de Lérida, Barcelona y Tarragona. Desde los paisajes agrarios más significativos y el papel de la “masía” como centro de explotación agropecuaria tradicional de los payeses a los modernos cultivos de viñedo avocados a la fabricación de caldos y champagne, de fama internacional. Desde la configuración orográfica modelada por la cadena litoral catalana a las costas, con escala en Salou donde visitarán el parque temático de Portaventura.
http://www.turismoyarte.com/regiones/catalana/tarragona/port_aventura/port_aventura.htm  

En esta misma línea, en la mañana del día seis, visitarán Las Cavas de Codorniù.
En la mañana del día cinco visitarán el Zoo de la ciudad de Barcelona.

http://www.google.es/search?hl=es&biw=1276&bih=840&tbm=vid&q=zoo%20de%20barcelona&ct=broad-revision&cd=6&ie=UTF-8&sa=X
   
BARCELONA  - Ciudad y Monumentos-  
 LA CIUDAD MODERNA será objeto de este viaje:  Partiendo de los trabajos de Ildefons Cerdà i Sunyer, (Centellas, 23 de diciembre de 1815 – Las Caldas del Besaya,  21 de agosto de 1876) quién  propuso el «Ensanche ilimitado», una cuadrícula regular e imperturbable a lo largo de todo el trazado urbano, Barcelona se ha convertido en el modelo urbano moderno por excelencia de la España contemporánea.
Casa Milá "La Pedrera  A. Gaudí
El diseño moderno de la ciudad,  paseo de Gracia y Ramblas como núcleo de referencia y con las alteraciones necesarias a fin de adaptar su trazado a la realidad junto con las vías que rompen el trazado reticular y atraviesan en diagonal dando su originalidad definitiva al trazado viario que a fin de cuentas no ha sido sino una concesión a antiguas vías de comunicación con los pueblos vecinos.
Obra de Gaudí:
Dentro del casco urbano de Barcelona, se dedicarán unas horas a las principales obras de este genial arquitecto: desde sus obras más emblemáticas hasta las más sorprendentes y desconocidas. Casas (Vicens, Batlló, Milá (La Pedrera) ...), iglesias, parques y palacios, pero también mobiliario urbano, diseño de muebles y restaurantes barceloneses 
Catedral "Sagrada Familia" y "Escuelas"
El segundo día, 4 de mayo, tendrá como tarea central la visita-estudio del conjunto monumental de la Sagrada Familia y Escuela.                       
 

3   Puerto – Su importancia, tanto para la ciudad como para todo el país. Desde las atarazanas medievales al puerto actual con todos los servicios, tanto el tráfico de fletes mercantiles como turísticos. La visita al puerto se realizará en unas pequeñas embarcaciones que reciben el nombre de "golondrina". Es de extraordinario interés dado que los alumnos suelen desconocer la complejidad de las estructuras portuarias, la regulación del tráfico portuario, el ordenamiento de las dársenas...
      El puerto de Barcelona se encuentra entre los cinco más activos del Mediterráneo y aspira a convertirse en la Puerta logística de Europa en este mar. Sin embargo, la falta de espacio donde crecer suponía una limitación al aumento del volumen de tráfico del puerto.
     Nos encontramos en proceso de ampliación dado que el aumento del volumen de tráfico del puerto ha de suponer un crecimiento de la actividad logística y un importante impulso a la economía catalana.
     Completarán la visita al puerto con el estudio de  de la organización general del mismo, tanto desde el punto de vista comercial y turístico como la utilización deportiva y de ocio así como la ocupación residencial. Se visitará en la tarde del dia seis de mayo, a partir de las cinco de la tarde, el Aquarium.
 Podemos pasarnos un buen rato revisando vistas o viendo vídeos de la zona

  4 CIUDAD ANTIGUA y MEDIEVAL  Barrio Gótico de Barcelona. Recorrerán, con guía las calles más importantes y visitarán los monumentos más emblemáticos, especialmente los que siguen siendo sedes de los organismos de gobierno y aquellos de mayor relevancia histórica.                                          
      Así la catedral gótica de Barcelona dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad).



 En las proximidades de la plaza de la catedral se levantan las construcciones de época romana que acogían el puerto de Barcino pero que hoy ya están alejadas de la línea de la costa.
La ciudad veneró desde entonces a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona, una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana.

* Deseamos a los compañeros que van unas felices y muy provechosas jornadas en tierras catalanas y especialmente en Barcelona. Les pedimos que nos traigan fotos de lo que conozcan.

Desde la montaña de Montjuïc, un barrio de inexcusable visita, o desde el Tibidabo elevado sobre la ciudad a 512 metros, es el pico más alto de la sierra de Collserola, podrán reconocer la ciudad que han recorrido y estudiado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario