domingo, 8 de mayo de 2011

9 de mayo CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL:
 Los alumnos de Laboratorio de Química, dirigidos por el profesor D. Marcelino García Moreno,  van a llevar a cabo hoy una jornada de trabajo de campo que tiene por objetivo principal recoger “muestras” de aguas fluviales en las cuencas de nuestra ciudad, Bernesga – Torio, y de elementos tanto orgánicos como inorgánicos relacionados con las aguas de escorrentía fluvial a fin de analizarlos y realizar prácticas, con dichas muestras, en el laboratorio.
Los ríos, al igual que lagos, lagunas y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua, a pesar de su gran capacidad de purificación, no puede alcanzar su depuración natural dado que hemos convertido en costumbre arrojar en ella los residuos producidos por nuestras actividades – aguas negras domésticas, de explotaciones agropecuarias e industriales-, todo tipo de productos químicos de desechos (pesticidas, sales, metales pesados, residuos radioactivos…). Las aguas no pueden seguir siendo el vertedero habitual en el que arrojemos los residuos.
Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida. Es cierto que la degradación de las aguas viene de antiguo pero AHORA, en nuestro tiempo, cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo nos urge encontrar y aplicar remedios definitivos. Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a todos los países y… ¿cómo podemos poner remedio a problemas de tal magnitud?
Es obvio que estamos orgullosos de las tareas que se llevan a cabo en este centro y especialmente queremos destacar hoy la labor de formación de técnicos de planta química y laboratorio que se hacen cargo de estas tareas de primera necesidad en nuestra ciudad, en primer lugar, y luego en otros lugares.
__________________________________________________________________


Día de Europa, 9 de Mayo, en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea (CECA): la del Carbón y Acero. Esta propuesta, conocida como “Declaración Schuman”, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
 El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.
Hoy se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario