lunes, 21 de marzo de 2011

21 de marzo: DIA MUNDIAL DEL ARBOL o Dia Forestal Mundial.
Celebramos una jornada de reflexión sobre nuestra relación con las plantas, con las que convivimos y, la importancia que éstas tienen en nuestra vida. La defensa del medio ambiente tiene muchos frentes y éste es uno de ellos.Las plantas, desde las herbáceas  y arbustivas a las arbóreas, nos aportan el oxígeno que necesitamos para respirar, son parte de la cadena trófica general y nos abastecen de materias primas necesarias para cubrir nuestras necesidades.                                                                       
 Cuando nos dicen que existen más de 70.000 especies arbóreas puede parecernos que nuestro patrimonio es extenso y que las preocupaciones son exageradas.
Cuando ubicamos estas especies y vemos cómo ha disminuido su poblamiento, nuestros robledales y encinares ocupan cada vez menos territorio, y confirmamos que su población se ve mermada, cada vez tenemos menos robles y encinas y lo que es grave, echamos en falta ejemplares raros... y, claro, justificamos la alarma y reclamamos atenciones de mantenimiento, aumentar las plantaciones, realizar repoblaciones y disminuir las talas y roturaciones. Cuando nos enfrentamos a la realidad de la desaparición de robles, negrillos y chopos de nuestro entorno, algunos de ellos de tal rareza  que nos tememos su pérdida para siempre, la preocupación se vuelve desesperación y las preguntas se tornan acciones urgentes a fin de descubrir qué ocurre y como remediar esta situación.

Nadie discute nuestro papel predominante en la naturaleza pero por ello nadie debe poner en duda nuestra obligación de ejercerlo protegiendo la naturaleza en la que se hunden nuestras raíces y nos sustenta.     
__________________________________________________________________

21 DE MARZO: DIA MUNDIAL DE LA POESIA
Cada 21 de marzo, fiel al nacimiento de la primavera, se celebra que en el mundo exista la poesía, que existamos, tal como nos dice el maestro Gustavo Adolfo Becquer.
Discusiones aparte, nadie duda que las actividades poéticas son naturaleza de nuestras almas. Por ello cuando enlazamos con la esencia de un poema todo nuestro ser vibra, encantado de ser. Cuando el poema se nos queda muerto, sólo palabras, que no conmueven ni nos levantan del duro suelo, entonces decimos que eso no es poesía ni es nada. Al menos así será para quien no percibe su mensaje.
La UNESCO ha establecido, desde el año 2000, este día dedicado a la poesía de todos los hombres, de todos los países, de todos los lugares... a fín de promover estos modos de expresión como una forma esencial de cultura.
Todos los tipos de poemas, todos los tipos de letras de canciones y, por supuesto aquella prosa que perdiendo contacto con la materia pura y dura alcanza a expresar sentimientos y pasiones que embargan las almas constituyen esta forma esencial de cultura. Las palabras remontan el vuelo y se convierten en mensajeros de lo sublime. La poesía nace en el silencio más profundo, en una fuente helada donde tiritan las estrellas, mas cuando en el hombre se derrama se torna fuego vivo, energia sublime capaz de hacer que las palabras se conviertan en luz.


Desde el Departamento de Lengua:
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.
El escritor que lleva un diario íntimo anota en él lo que sabe. En el poema o en el relato anota lo que no sabe.
                                                                    ADAM ZAGAJEWSKI
La poesía da cuenta de la vida, en ella se anotan los momentos del yo, su fragmentaria materia. Así, la poesía actúa como un modo de percibir lo que ocurre, lo distinto o singular, lo que por un momento parece parpadear con sentido.
                                                                    MIGUEL CASADO

La poesía no está capacitada para originar cambios sociales ni históricos. No es un instrumento. Ahora bien, lo que sí hace es afinar e intensificar las conciencias. Crea una calidad de pensamiento que tiene que ver con la observación y con la crítica de los hechos, y tiene que ver también con el deseo de que éstos sean simultáneamente hermosos y justos.

                                                                    ANTONIO GAMONEDA

Respuesta de Paul Celan a alguien que le pidió una explicación sobre un poema:
“Siga leyendo. Basta con leer y releer y el sentido aparecerán por sí solos”.

LAS PALABRAS

Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.        
                    
                               OCTAVIO PAZ

Selección realizada por Eloísa Otero


No hay comentarios:

Publicar un comentario