martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo 2011
Día Internacional de la Mujer:   La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, época de asentamiento de la segunda revolución industrial en Europa, un período de dominio de los varones y de olvido de los derechos de las mujeres. Las mujeres se veían relegadas a tareas no remuneradas y por ende sin derechos, en aquel entonces era muy difícil para las mujeres conseguir un empleo que las permitiera independizarse. Pero a la vez fue un período, dentro del devenir europeo, que permitió el crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Acabar con la discriminación, la injusticia y la violencia. Eso sólo se consigue desde el esfuerzo y la intención inequívoca de alcanzar una meta: La igualdad entre ambos sexos.
En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Un año después, y como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
En 1913, el último domingo de febrero, día 23 en el calendario juliano, en vigor entonces en Rusia, pero día 8 de marzo, en el calendario gregoriano utilizado en otros países, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer.
En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al, domingo, 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
En 1917, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz" y sólo cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
El 8 de marzo se convirtió en El Día Internacional de la Mujer, y a lo largo de los años ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
Como en todas las celebraciones de este tipo, a la par que nos planteamos los objetivos, en este día resumible en “LOGRAR LA EQUIPARACIÓN DE LA MUJER CON EL HOMBRE EN DEBERES Y DERECHOS”, perseguimos fijarnos en aquellas personas que exigen más ayuda, y más urgente, las niñas y las abuelas, junto con aquellos colectivos con necesidades mayores.
La vida, decimos, aunque no siempre lo demostramos con las obras, es maravillosa. Más que certeza, intuición de cajón.
¿Cuánto más lo ha de ser si todos vamos de la mano? Vivir es hacer camino, construir lo que parece un sueño genial, casi imposible, pero que se hace realidad a medida que aprendemos a trabajar juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario