viernes, 18 de marzo de 2011

Actividades realizadas el 17 y 18 de marzo.

18 de marzo: El Departamento de "Ciclos de Laboratorio", bajo la dirección del profesor Marcelino García Moreno, ha organizado una salida para el estudio de la "evolución de la seguridad en el trabajo" a partir de las aportaciones de una exposición que actualmente se halla en el Museo Provincial de León.
Los alumnos de "Ciclo de Laboratorio" han realizado esta visita - estudio al Museo Provincial de León dedicada a la exposición "Trabajo y Salud" y en una sesión de dos horas, de 12 a 14 horas, contando con el apoyo de un guía de la exposición, han estusiado la evolución de la seguridad en el trabajo a partir del inicio de la Segunda Revolución Industrial hasta la actualidad.
Es, ante todo, una llamada a la acción a fin de que se reduzcan o eliminen las situaciones de riesgo y se evite que el trabajador sufra, enferme o pierda su vida a causa del trabajo.
Esta exposición ofrece recursos para recorrer la historia analizando las movilizaciones obreras que han modificado la legislación social, las condiciones de trabajo y el cuidado de la salud laboral. Lo más importante que nos permite comprender es que lo que era intolerable hace siglos, se puede cambiar. Siempre podemos y debemos mejorar, es nuestra conveniencia y obligación.

18 de marzo El Departamento de Lengua organiza una salida al Auditorio de la ciudad a fin de que los alumnos de Primero de la ESO asistan a la representación teatral "Un Ricachón en la Corte", Jean Baptiste Poquelin, conocido por Molière.
Diario de León, 18 de marzo del 2011. (página 65)
Se ha elegido la primera sesión para escolares que se inicia a las diez de la mañana.
La compañía leonesa Santa Locura ha puesto en escena este montaje que ya estrenaron el pasado mes de octubre en Espacio Vias.
Aunque la obra pertenece al siglo XVII y se sitúa en la corte de Francia, su contenido tiene plena vigencia. A pesar del paso del tiempo, hoy, se sigue defendiendo que el dinero, una gran casa, un bonito coche... es suficiente para gozar del respeto y admiración incluso de la gente.
Monsieur Jourdain, nuevo rico, convencido de que con su dinero y su nueva imagen ( nuevos y ricos trajes, imitación de los modos de hablar y comportarse de los ricos ...) podrá ser aceptado entre la flor y nata de la sociedad palaciega... termina ganándose el desprecio general y el resentimiento de su propia familia que está harta de sus extravagancias.
Esperamos que los alumnos de Primero disfruten de la obra y saquen todo el provecho.

__________________________________________________________________________

17 de marzo: El Departamento de Geografía e Historia , bajo la dirección de la profesora María Gómez Gutierrez, ha programado una salida a la catedral para realizar un estudio de las "vidrieras de la misma" desde el punto de vista artístico y funcional. Se ha realizado una sesión de hora y media de duración, de 10.30 a 12 horas. Aparte del estudio de las vidrieras, objeto de la salida, han subido a la plataforma de las vidrieras y han conseguido cumplir con el segundo, la visita planificada para analizar el interior, siempre teniendo la iluminación, las vidrieras, como referencia o eje del trabajo.
Los alumnos de Segundo de Bachillerato de "Historia del Arte" han realizado esta sesión de estudio en la catedral con el objetivo de estudiar más a fondo las vidrieras y su entorno, aprovechando que se trabaja en su restauración y está disponible un gran acopio de información sobre las mismas, su funcionalidad - Catedral de León, "El sueño de la Luz" y los avatares que han sufrido, tanto en su fase de construcción como a lo largo de los tiempos.
El trabajo en la plataforma de las vidrieras lo han realizado con el apoyo de un guía y además han utilizado "un trabajo audiovisual para analizar las fases de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario